Pagos PSE Pbx: +57 315 338 26 84

Noticias

NEUMATICOS Y EL MEDIO AMBIENTE

NEUMATICOS Y EL MEDIO AMBIENTE


Reciclar los neumáticos es importante ya que el impacto ambiental sucede durante la vida útil de estos. Por ejemplo, en España cuando se comenzó a ejecutar el reciclaje de neumáticos o lo también llamado “recauchar”, se redujo la emisión de CO2 en aproximadamente 500 mil toneladas, esto sucedió en España en el 2011, cuando  se reciclaron 800 toneladas de neumáticos.
Así pues, la intervención del hombre en el cuidado del ambiente es imprescindible, sobre todo al recuperar los materiales que pueden deteriorar y contribuir a su contaminación. Es de destacar que cuando los vehículos se detienen, y por ende los neumáticos también menguan en su utilización, quedan muchas veces en el olvido, acrecentando la contaminación ambiental, pues en México los neumáticos desechados llegan a 40 millones según estudios para el año 2013.
Hay que resaltar que en México circulan 26 millones de vehículos diariamente, generando emisiones de gases que contribuyen al 28% -gases invernadero- del país azteca, emitiéndose 12% producto de toneladas de neumáticos, únicamente en la Ciudad de México diariamente. Todas estas montañas de residuos repercuten en el deterioro ambiental, yéndose a ríos y relleno sanitario. En la gran metrópolis Ciudad de México, sólo allí, circulan al día 4 millones de vehículos, convirtiéndose esta en plaza de desgaste constante de neumáticos. 
Es importante destacar que cuando no sucede este tipo de reciclaje, el CO2 puede  impactar a nivel ambiental hasta en un 96%, pero los avances tecnológicos en los que trabajan las compañías quieren disminuir este daño.
En este sentido la etiqueta ecológica de los neumáticos cuyas compañías a la par de avances frente a las necesidades del entorno, señalarán por ejemplo:
• El consumo de energía de los neumáticos.
• La resistencia de su rodadera.
• Frenado.
• Mojado y la generación de ruido ambiental.
Cuando se realiza el recauchado de los neumáticos se habla de reparar la banda de la rodadura, o de la transformación para el relleno por ejemplo de: carreteras, obras de calzadas, césped artificial sobre todo para los parques infantiles y los suelos acolchados también para el disfrute de los más pequeños.
En el 2003, en España, se implementó como normativa que los neumáticos fueran reciclados para un mejor ambiente. Este es un desafío especial, pues no son degradables los neumáticos desechados. Hay que resaltar que existen las grandes compañías que los recolectan y transportan hasta un almacén por lapso temporal y luego son enviadas a compañías que los usas como combustible alterno. También se recuperan sus pequeñas cantidades. 
No tapices tu paisaje urbano, dejar los neumáticos en rellenos sanitarios, y más cuando viene la lluvia, da lugar a un caldo de cultivo para mosquitos para múltiples enfermedades. Además de que la contaminación producto de esta combustión generando: (benceno, fenoles, óxido de zinc), que se van al agua. En muchos casos este problema es apreciable fácilmente a nivel visual, siendo sólo someramente parte de la situación. 
Los neumáticos requieren grandes espacios, mientras que la quema de neumáticos por sus compuestos (dióxido y monóxido de carbono, principales) produce incendios y deterioran el medio ambiente. Sus contaminantes pueden causar: cáncer, problemas respiratorios entre otras patologías. Así que reciclar los neumáticos además de bienestar ambiental lo traerá a nivel de la salud, toma conciencia. 




Agradecimientos a WideTech por su informaciòn 

Tags

>> Regresar

 

Contáctenos



Dejar este campo vacio: